www.burujon.es

LA LOCALIDAD – ECONOMÍA

Burujón ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola y ganadero, aunque en los últimos años ha adquirido una gran importancia la construcción.

La industria de la localidad también ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años, aunque aún hay una gran parte de la población en edad activa que se ve obligada a desplazarse a otras localidades para ejercer su puesto de trabajo (principalmente a fábricas de calzado de la zona de Fuensalida o a empresas de construcción de Madrid).

Las principales industrias que existen en la localidad están dedicadas a la construcción y al montaje de estructuras y cubiertas, y, en menor medida, podemos encontrar también empresas de artes gráficas, panadería – bollería, patatas fritas, secadero de jamones, fabricación de bolsos y complementos en piel, toldos y aluminios, cortinas, mobiliario de madera, cerrajería, excavaciones y derribos y elaboración de piensos.

Además existen numerosas empresas locales, pertenecientes al sector servicios, entre las que drdtscsn las tiendas de alimentación, fabricación y distribución de hielo, comercios, ferretería, peluquerías, librería – papelería, farmacia, estanco, bares y cafeterías, talleres mecánicos, instalaciones eléctricas, servicio de abogacía y asesoría fiscal y fontanería.

La mayoría de estas empresas, sin embargo, son de tipo familiar, por lo que generan pocos puestos de trabajo.

Cabe destacar también la presencia de Bosques Naturales en nuestra localidad, una empresa de Madrid que realiza plantaciones agroforestales con el fin de producir maderas nobles de alta calidad.

Y al hablar de Burujón no podemos dejar de hacer referencia al sector primario, ya que la agricultura y la ganadería siguen teniendo importancia en la economía de la localidad.

Los principales cultivos que se dan en la localidad son el trigo, la cebada y la avena. Abundan también los olivares y los viñedos. Y, en menor cantidad, se cultivan los garbanzos, guisantes, pimientos, tomates y las cebollas.

En Burujón son más abundantes los cultivos de secano y, en los cultivos de regadío, el principal sistema de riego que se utiliza es por aspersión.

Con respecto a la ganadería cabe destacar la existencia de explotaciones de ganado porcino (cerdos), bovino (terneros), ovino (ovejas) y avícola (pollos).

Si analizamos la ocupación de la población observamos que el mayor porcentaje se reparte principalmente en el sector servicios, así como en la industria y construcción, (a pesar de la regresión que ha experimentado en estos últimos años). También es significativo el porcentaje que se dedica al sector agrario y ganadero:

La mayor parte de la población femenina se dedica a las labores del hogar, mientras que el resto de la población activa femenina se reparte principalmente en los sectores de la industria (calzado fundamentalmente) y servicios.

No obstante, cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se incorpora al mundo laboral y que permanece en él tras la maternidad.

En cuanto al índice de desempleo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo, en el mes de octubre de 2010 hay 181 personas en paro.

La distribución del paro por sexo, edades y sectores económicos la podemos apreciar en esta tabla obtenida de la página web del INEM:

Durante el mes de enero de 2011 se han realizado un total de 5 contratos tal y como se puede ver en la siguiente tabla obtenida también de la página web del INEM:

La evolución del paro en los últimos cuatro años la podemos apreciar en el siguiente gráfico de líneas:


Compártelo: