www.burujon.es

INTERROGATORIO DEL CARDENAL LORENZANA

El Interrogatorio que el Cardenal Lorenzana mandó rellenar es el que a continuación se presenta respetando su lenguaje originario:

“A cuyos puntos deben responder los Señores Vicarios Jueces Eclesiáticos, y Curas Párrocos, cada uno en su distrito lo que comprehende.

I.- Si es ciudad, Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el número de vecinos.

II.- Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene Conventos, decir de qué orden: como tambien si dentro de la población, ó extramuros hay algun Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquial.

III.- Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de la Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quántas leguas ocupa su jurisdiccion.

IV.- Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen esta agua, en dónde y con quién se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qué Lugares pasan.

V.- Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde á baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y pierden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

VI.- Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, á qué ayre caen, y quánto se extienden.

VII.- Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conseva.

VIII.- Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidad á que ascienden cada año.

IX.- Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quién establecidas: qué cantidad elaboran cada año: qué artífices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

X.- Quales son las Ferias o Mercados, y los dias en que se celebran: qué géneros se comercian, extrahen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.

XI.- Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

XII.- Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios , y si erigió en favor de la enseñanza pública algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.

XIII.- Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

XIV.- Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fábricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarias.

Finalmente todo quanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio.

NOTA

Procurarán los Señores Vicarios formar unas especies de Mapas, ó Planos de sus respectivas Vicarías, donde pondrán las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserías, Ermitas, Ventas, Molinos, Despoblados, Rios, Arroyos, Sierras, Bosques, Caminos &c. Que aunque no esten hechos como de mano de un Profesor, nos contentamos con sola una idea, ó borron del terreno, porque lo arreglarémos dándole aquí la última mano.

Esta misma prevencion se hace a los Señores Curas Párrocos, porque me consta hay muchos aficionados á Geografía, y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de dos leguas de sus Iglesias”.

Las respuestas del Cura Párroco de Burujón al Interrogatorio del Cardenal Lorenzana son las siguientes:

“Respuestas a el interrogatorio antezedente por capitulos. Burujon.

I.- Fue lugar sujeto a la ciudad de Toledo hasta el año de mil seiszientos veinte y siete, y desde aquel año se hizo villa eximiendose de sujetion a Toledo. Es del señorio del excelentisimo señor conde de Zifuentes. Su numero de vezinos es de sesenta. Perteneze a la vicaria general de Toledo, y por el arziprestazgo a el de Rodillas, despoblado.

II.- No es cabeza de vicaria ni partido, ni anejo, es curato independiente por si; la advocazion de su parroquial es de San Pedro Apostol. No tiene convento alguno, ni hermita ni santuario celebre.

III.- Dista cuatro leguas de la metropoli de Toledo y dos de la cabeza de partido; y quatro quartos de legua de los lugares confinantes, a el norte Gerindote y la villa de Torrijos, a el oriente Albarreal de Tajo, a el mediodia el despoblado de Alcubillete y la villa de la Puebla de Montalban, al levante o poniente (sic) el lugar de Escalonilla. Su jurisdizion ocupa como media legua a el contorno de los lugares y villas referidas.

IV.- Por medio de esta villa pasan dos arroios, cuio orijen tienen distante de esta villa medio quarto de legua; el uno naze de un prado al lado del norte y el otro del levante o poniente (sic) de otro prado, este ultimo se junta con el primero en medio de la villa y vajan sus aguas a el Tajo, juntandose en Alcubillete; no tienen mas nombres que el de los caminos con que confinan, el uno arroio camino de Torrijos y el otro camino de Escalonilla. El termino de esta villa linda con el Tajo por el mediodia, con unos despeñaderos o barrancas que se llaman.

V.- No ai cosa que advertir en este.

VI.- No tiene montes, bosques ni florestas, solo ai, media legua distante, una alameda poblada de alamos negros y zarzas y espinos, que cojera treinta fanegas de tierra, a el aire abrego.

VII.- No consta por libro alguno tuviese fundador esta villa, solo he podido saber por antiguas noticias de sus avitadores que se llamava Burjon, esto consta de los libros antiguos de la iglesia, y que le pusieron asi por estar las casas puestas en cinco divisiones, que se asemejan a cinco lugares; y esto propiamente significa Burjon, conjunto de lugares, como claramente se ve en la significazion de la ciudad de Burgos, en Castilla la Vieja, espreso en su historia. No ai armas mas que las de el excelentisimo señor conde de Zifuentes, ni hombres ilustres, ni castillos.

VIII.- Los frutos que aquí se cojen son trigo, zebada y todas las demas semillas de granos, excepto lino y cañamo; se coje azeite, su cosecha aszendera ha mil arrobas viniendo sin desgrazia, por un quiquenio seiszientas; de las demas seillas cinco mil fanegas. De todos los demas frutos careze.

IX.- No tiene cosa alguna que pertenezca a esta pregunta.

X.- Tampoco tiene cosa alguna de el contenido del capitulo.

XI.- Igualmente careze de lo que aquí se expresa.

XII.- El gobierno politico es un alcalde maior a voluntad del señor alcalde hordinario, dos regidores y procurador general, propuestos por el pueblo en ternas y electos por el señor o confirmados. Economico no ay ninguno, ni colejio, ni seminario, ni hospital ni casa de recoleczion y piedad.

XIII.- Las enfermedades que comunmente se padezen en este pueblo son terzianas y quartanas, por sus humedades en los tiempos de estio y otoño, estan las curas como en todas partes, si son malas con la quina y si no son con refrescos y sangrias y purgas. El numero de los que mueren en un quinzenio seran media dozena de maiores, niños mui pocos, nazidos doze.

XIV.- No tiene aguas ni minerales ni medizinales, u en fin, para ninguno de los fines que expresa el capitulo.

El terreno de este pueblo, principalmente los del mediodia, es mui apto para viñas, arboles de higueras, de que estaba antiguamente todo puesto, y olivas, y el azite que se coje es generoso. Oi se halla el campo lo mas de ariazo, o sin labrar, por falta de labradores, y si particularmente se me pregunta informaria en que consistia y qual era la causa principal de no haver quien quiera labrar en este pueblo”.

Mapa de Burujón

Mapa de Burujón
(Interrogatorio del Cardenal Lorenzana)

En este interrogatorio se repiten por tanto algunos de los datos que ya aparecieron 210 años antes en la relación mandada hacer por Felipe II. Pero además se añaden nuevos datos como la Concesión Real de Felipe IV por la que convierte a Burujón en villa, que tenía sesenta vecinos, la existencia de los arroyos del camino de Torrijos y del camino de Escalonilla, así como de la Alameda y Las Barrancas.

Y como datos curiosos debemos mencionar, por un lado, el hecho de que en el mapa que acompaña al interrogatorio aparezca la ermita de San Sebastián, situada en el cerro del mismo nombre, mientras que en el punto II se señala que no hay ninguna ermita; y, por otro lado, que se acepte como más probable que el origen del nombre de la villa provenga de la ocupación visigoda y no de la árabe, señalando que el nombre de Burujón tiene el mismo origen que el de Burgos, ya que las casas están agrupadas en cinco sectores, tal y como se puede ver en dicho mapa.

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ

Volver a Historia


Compártelo: