www.burujon.es

LAS BARRANCAS – DESCRIPCI√ďN

Las Barrancas de Buruj√≥n son espectaculares cortados arcillosos de color rojizo, que han sido formados por la erosi√≥n del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de a√Īos.

Las Barrancas de Burujón

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el Pico del Cambrón.

Pico del Cambrón

Adem√°s, en el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrej√≥n (construido en 1.967 con una media de 40 Hm3), que confiere una belleza a√ļn mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.

Embalse de Castrejón

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a trav√©s de la “Senda Ecol√≥gica de las Barrancas”, que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, adem√°s de su flora y fauna.

Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo. Aunque, a la vez, es uno de los parajes más desconocidos, ya que durante mucho tiempo su ubicación ha pasado inadvertida para la mayoría de los visitantes, debido principalmente a lo inesperado que resulta encontrar este maravilloso e impresionante lugar al final de una pista que se adentra entre tierras de labor.

Las Barrancas de Burujón

Este paraje fue protegido por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en 1995, declarándolo Refugio de Fauna, y fue incluido, por la relevancia de su fauna, flora y hábitats, en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

El d√≠a 29 de Mayo de 2002, D. Jos√© Bono (entonces Presidente de Castilla – La Mancha) inaugur√≥ la Senda Ecol√≥gica “Las Barrancas”.

El 14 de abril de 2009 el Consejo de Gobierno inició el procedimiento para la declaración Las Barrancas como Monumento Natural, procedimiento concluido con el Decreto 224/2010 de 26 de febrero de 2010

Y, por √ļltimo, como curiosidad, se√Īalar que F√©lix Rodr√≠guez de la Fuente rod√≥ una pareja de √°guilas en el Pico del Cambr√≥n en uno de sus documentales.


Compártelo: