www.burujon.es

CORONACIONES

El pasado día 25 de Julio tuvo lugar el acto inaugural de las fiestas patronales “San Pantaleón 2013”; un evento que se ha convertido en tradición de nuestro pueblo dada su originalidad, elegancia y carácter ameno.

El tema elegido para este año ha sido personajes de series y películas de dibujos animados. El reparto del guión ha quedado de la siguiente forma:

  • Guión: Juan Antonio Díaz Díaz.
  • Presentadora: Sandra de Celis.
  • Homer Simpson: Cristian Villaluenga (que ha debutado este año).
  • Bob Esponja: Loredana Caloianu.
  • Oso Yogui: Adián Carvajal.
  • Pedro Picapiedra: Rubén Raúl Carvajal.
  • Buzz Lightyear: José David Sánchez.
  • Mate: Juan Antonio Díaz.
  • Música: Raúl Carvajal.
  • Luces: Mario Gómez.
  • Sonido: Orquesta Guantánamo.
  • Vídeo: Jonathan Villaluenga.
  • Fotografía: Pedro Benítez.
  • Protocolo: José Antonio Sánchez.
  • Ayudantes de escenario y maquillaje: Pilar Moreno, Ana Belén Díaz, Beatriz Moreno, Raquel Ruiz y Soledad Díaz.
  • Decorado y escenario: Lourdes Díaz, Montse Martínez, Mariano Pérez, Cecilio de Torres, Pedro Velasco, Clara Rivera, María del Mar Gómez, Blanqui Rivera, Mari Carmen de la Cruz, María Nombela, Luz Divina Sánchez, Javier Fontelo, Rául Carvajal y Juan José Torres.

El Pregonero Mayor de las fiestas ha sido Lorenzo de Torres del Castillo, quien fue alguacil de nuestro pueblo desde 1978.

Con este privilegio y honor se le ha querido premiar su esfuerzo y dedicación continua por Burujón en el año de su jubilación.

Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible que esta iniciativa siga siendo una realidad que todos podemos disfrutar.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO INAUGURAL:

VER VÍDEO DEL ACTO INAUGURAL:

———————————————————————————————

Burujón es un pueblo que siempre ha cuidado de forma especial el acto inaugural de sus fiestas patronales. Y este reportaje quiero que sirva de homenaje a todas las personas que lo han hecho posible gracias a su esfuerzo y trabajo desinteresados.

Antes del año 2005 la presentación de este acto corrió a cargo de burujoneros como José Julio Pinel, Margarita González o Juan Antonio Díaz. Cabe destacar también el esmero puesto, año tras año, a la hora de adornar el escenario, la plaza o cuidar el protocolo.

En 2004 la presentación corrió a cargo de Juan Antonio Díaz y Rosario Pinel. Este año se recuerda por su toque cultural, ya que momentos previos a la coronación tuvo lugar la inauguración de una importante exposición de pintura en nuestra Casa Cultural (Mari Ángeles de Armas, Teo Puebla, Irene Iribarren y Pedro Torres) y el Pregonero Mayor fue un importante escritor nacional: Enrique Gracia Trinidad (ayudado por su mujer Andrea Navas). La mayoría del mérito de estos eventos se lo debemos a Santiago Solano, quien fue Pregonero Mayor en el año 2003.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

En el año 2005 se inició el formato actual de presentar el acto inaugural de nuestras fiestas; un modelo en el que se mantienen la estructura, elegancia y esplendor de antaño, a la vez que se le añade el humor y carácter distendido que otorga la representación teatral que da forma a todo el acto.

Cuando Juan Antonio Díaz, Sergio del Castillo y Carmen Prudencio (actores del primer año) hablaron en el mes de enero acerca de esta iniciativa, no esperaban un resultado tan exitoso, ya que en principio se planteó como unos fragmentos teatrales dentro de la coronación. Pero al final todo el acto inaugural giró en torno a las figuras de Don Quijote y Sancho Panza (en el IV Centenario de la obra célebre de Cervantes). Roberto López fue el encargado de la música y Mario Gómez de las luces. José Antonio Sánchez ha sido siempre el encargado del Protocolo.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

En el año 2006 se incorporaron José David Sánchez, Rubén Carvajal y Raquel Moreno. El tema elegido fue el Lazarillo de Tormes, aunque también se dio cabida a Mozart (en el 250 aniversario de su nacimiento) y a Juan Ramón Jiménez (conmemoración del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura).

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

El año 2007 fue un tanto especial. Se celebraba el VIII Centenario del Cantar de Mío Cid y se preparó una obra de teatro para la Semana Cultural. Por falta de tiempo se decidió adaptarla y representarla en la coronación, por lo que ese año aumentó el número de actores: Pilar del Olmo, Héctor Villaluenga, Yolanda Rodríguez, Carolina Vázquez y Adrián Velasco. También fue el primer año para Sandra de Celis, que posteriormente ha permanecido en el grupo.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

El año 2008 se dedicó a la interculturalidad, dando cabida a personajes como Drácula, Aladín o el capitán Jack Sparrow. Vecinos de diferentes nacionalidades fueron los encargados de subir las coronas de las Reinas y Damas de Honor de las fiestas.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

En 2009 se celebraba el 150 aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle. Y, por este motivo, se eligieron las figuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. También se incluyeron dos personajes muy conocidos como son Mortadelo y Filemón. En esta edición se incorporó al grupo Adrián Carvajal.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

VER VÍDEOS DEL ACTO INAUGURAL:

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

En 2010 se continuó con otros dos personajes de cómic muy conocidos: Asterix y Obelix. El reparto se completó con Rambo y El Gladiador. Nuestra compañera, Carmen Prudencio, fue la encargada de dar el Pregón de Fiestas en ese año.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

En 2011 se incluyeron nuevamente personajes pertenecientes al mundo del cine: Rubén Carvajal interpretó a Torrente, José David Sánchez a Cantinflas (I Centenario de su nacimiento), Sandra de Celis a Rapunzel y Adrián Carvajal hizo de indio y policía. La presentadora fue Raquel Moreno. Alberto Velasco y Raúl Carvajal se encargaron de la música.

El Pregonero Mayor de este año fue Juan Antonio Díaz Díaz, quien ha hecho todos los guiones del acto inaugural desde el año 2003.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

VER FRAGMENTOS DEL ACTO INAUGURAL:

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

VÍDEO 4

VÍDEO 5

VÍDEO 6

VÍDEO 7

VÍDEO 8

2012 ha sido el único año que el acto inaugural no se ha celebrado en la plaza debido a la lluvia que cayó a lo largo de todo el día. Pero el numeroso público asistente a la Casa de la Cultura pudo disfrutar con diferentes superhéroes: Águila Roja y Sátur, Supermán, Catwoman y Spiderman. Este año se incorporó al grupo Loredana Caloianu.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Este año 2012 echamos especialmente en falta a Mario Gómez, por el fallecimiento de su hermana Auxi, y a Berto. Que Dios les tenga en su gloria.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de Teo, que hasta ese año fue la persona que más trabajó para que todo estuviera en perfectas condiciones. Descanse en paz.

Quiero terminar agradeciendo de nuevo la colaboración de las muchísimas personas que han aportado algo positivo en el acto inaugural de nuestras fiestas y a todos los que han contribuido a engrandecerlo con su presencia.

Si alguien posee más material sobre estos actos o quiere hacer algún comentario, estaré encantado de recibirlos en el correo: jaddburujon@gmail.com

Muchas gracias a todos por haber dado a conocer de nuevo nuestro pueblo con una iniciativa positiva, hermosa y original. ¡GRACIAS!

¡VIVA BURUJÓN! ¡VIVA SAN PANTALEÓN!


Compártelo: