www.burujon.es

Ere de los trabajadores.

Mucha gente tiene interés , y lo entiendo, por saber lo que es un ERE y por saber las consecuencias o los objetivos que se pretenden con su presentación. Bien, un ERE es un expediente que tiene que aceptar la autoridad laboral competente y que pretende organizar de una manera distinta  a la habitual las relaciones entre los trabajadores y su empresa.

Hay dos tipos de ERE, el extintivo de contratos, es decir el que manda a la gente al paro, y el suspensivo de contratos, es decir el que deja en suspenso los contratos de los trabajadores para atravesar una época de turbulencias o falta de dinero.

Como sabréis, el ayuntamiento ha puesto en marcha un ERE de carácter suspensivo de los contratos y de carácter temporal ( un año) y que afecta a 22 trabajadores de nuestra plantilla. Esto quiere decir que durante una año (si nos aceptan este ERE) los trabajadores van a ir turnándose en una situación de desempleo y otra situación de normalidad en sus puestos laborales. Así, un trabajador pasará 6 meses en el paro y 6 trabajando para intentar evitar despidos.

Las preguntas más comunes que se pueden suscitar son las siguientes:

¿Por qué se presenta un ERE? porque el Ayuntamiento está pasando una etapa de falta de liquidez debido al impago de la Junta por unos 550.000 euros aproximadamente. Así, convenios como el centro de día, biblioteca, ayuda a domicilio, etc se encuentran sin pagar  y el Ayuntamiento hasta el día de hoy ha asumido la friolera de 220 nóminas sin apoyo económico.

¿Qué objetivos se buscan? En primer lugar un ahorro de unos 120.000 euros para el ayuntamiento en un año de funcionamiento del ERE. En segundo lugar evitar despidos y mantener los derechos de todos los trabajadores del ayuntamiento (antiguedad, cobros de nóminas, y puesto de trabajo) ya que lo fácil sería lo contrario, es decir, despedir a personas o bajarlas el sueldo.

¿Cuándo entrará a funcionar el ERE? Si nos lo admiten el ERE durará desde el 1 de Diciembre de 2.011 hasta el 1 de Diciembre de 2.012.

Espero que estas aclaraciones os sirvan para entender un poco mejor lo que se pretende desde el ayuntamiento con la presentación de este ERE. También os tengo que decir que somos el primer pueblo al que se le ocurre esta solución ya que otros han optado por lo fácil, es decir, por despedir o bajar sueldos. También os puedo decir que si prospera no vamos a ser los últimos pues estamos recibiendo una aluvión de consultas de otros alcaldes de otros municipios.


Compártelo: