www.burujon.es

Recomendaciones Servicios Medicos

19 Octubre Día Contra el Cáncer de Mama

Anatomía

La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia.

Anatomía de la mama

La mama est√° constituida por m√ļltiples¬†l√≥bulos y¬†lobulillos donde se produce la leche. Los l√≥bulos y lobulillos est√°n unidos por una serie de tubos denominados¬†ductos o¬†conductosgalact√≥foros que conducen la leche hacia el pez√≥n.

También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa.

Los vasos linf√°ticos confluyen en peque√Īas formaciones redondeadas denominadas ganglios linf√°ticos. Los ganglios linf√°ticos m√°s cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del estern√≥n (hueso situado en la parte anterior del t√≥rax).

La gl√°ndula est√° rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren m√°s cambios que ning√ļn otro √≥rgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estr√≥genos y progesterona). En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la gl√°ndula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

Pincha aqui

Diagnóstico precoz

 

El c√°ncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que¬†se note alg√ļn s√≠ntoma.

 

Cartel Campa√Īa mama10

¬ŅPor qu√© es necesario el diagn√≥stico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realizaci√≥n de campa√Īas de diagn√≥stico precoz de c√°ncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 a√Īos).

 

Pruebas de diagnóstico precoz

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad

  • La mamograf√≠a permite detectar lesiones en la mama hasta dos a√Īos antes de que sean palpables y cuando a√ļn no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros √≥rganos.
  • Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas f√≠sicas y psicol√≥gicas en la mujer.

La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

Otros m√©todos complementarios a la mamograf√≠a son la exploraci√≥n f√≠sica, realizada peri√≥dicamente por el m√©dico o por la propia mujer. Sin embargo, este m√©todo no permite diagnosticar tumores peque√Īos, que s√≠ ser√≠an diagnosticados con una mamograf√≠a. Se estima que la mamograf√≠a permite detectar el 90% de los tumores y el examen f√≠sico solamente un 50%.

No se recomienda la realizaci√≥n de autoexploraci√≥n de las mamas como √ļnico m√©todo de diagn√≥stico precoz, debido a su baja fiabilidad.

No existe evidencia para recomendar otros métodos diagnósticos.

Campa√Īas de screening

Los aspectos m√°s relevantes a tener en cuenta en las campa√Īas de screening son la edad en la que se incluye a la poblaci√≥n dentro del grupo de riesgo, la edad en la que se excluye y el m√©todo de screening empleado.

En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de c√°ncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad est√° comprendida¬†entre los 50 y los 65 a√Īos, mediante la realizaci√≥n de mamograf√≠as cada 1-2 a√Īos.

Recientemente, se esta incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 a√Īos y 65-69 a√Īos. No han demostrado un beneficio las campa√Īas de diagn√≥stico precoz por encima de los 69 a√Īos.

En mujeres entre los 40 y 45 a√Īos solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el gen√©tico. Hay que tener en cuenta que la mamograf√≠a es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en¬†el grupo de¬†mujeres j√≥venes.

Es posible detectar el cáncer de mama de forma PRECOZ.

Depende de ti.¬°¬°¬°Conoce como hacerlo!!

Recomendaciones básicas para autoexploración mamaria femenina

 

(AECC)

 


Compártelo:

10 CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA

Realizar ejercicio físico unas 4 veces a la semana y durante mínimo 40 minutos. No vale cualquier tipo de ejercicio, debe de ser de intensidad adecuada a nuestra condición física y eminentemente aeróbico, para mejorar la salud cardiovascular.

Mantener un horario regular de las comidas principales: es importante regularizar la hora del desayuno, comida y cena, así el organismo se acostumbrará al horario de aporte de nutrientes y lo regularizará de la forma más óptima.

Masticar despacio los alimentos ahorrará trabajo al aparato digestivo, lo que hará las digestiones más ligeras y se evitarán enfermedades por reflujo, excesiva acidez o gasto excesivo de energía para digerir los alimentos.

Hay que consumir variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios. Lo que nos asegurar√° el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

A partir de los 4 a√Īos hay que vigilar y moderar el consumo de grasa perteneciente a productos l√°cteos.

Ya que tenemos que aportar grasa al organismo, mejor elegir las que sean de mayor calidad, como es el aceite de oliva virgen extra. Este aceite proporcionará grasa a base de ácidos grasos monosaturados beneficiosos para la salud, además de de aporte de vitaminas y antioxidantes.

Consumir pescado 3 o m√°s veces por semana, ya que nos aporta √°cidos grasos esenciales omega.

Cuidado al elegir las carnes, las carnes magras nos aportar√°n prote√≠nas y dejar√°n a un lado la grasa saturada que acompa√Īa a otro tipo de carnes. En especial los m√©dicos aonsejan la carne de¬†pollo, pavo conejo y avestruz.

Los refrescos y bebidas azucaradas son una manera muy com√ļn de aportar muchas calor√≠as y la gente piensa que no engordan tanto, pero lo cierto es que contienen mucha cantidad de az√ļcar y por tanto a largo plazo es un factor que contribuye a la obesidad.

Las dietas y alimentos milagro no existen. Antes de ponerse a dieta o realizar cualquier tipo de regimen lo mejor es ponerse en contacto con su médico.

 


Compártelo:

Recomendaciones médicas

Aquí podéis encontrar el enlace a la página de recomendaciones médicas del sescam.

 

Recomendaciones Sescam.

 


Compártelo: