www.burujon.es
Síguenos en:

Entrevistas

ENTREVISTA A PEDRO DEL CASTILLO CABAÑAS

Al comenzar este mes de marzo, mes en el que se celebran los Carnavales, entrevistamos a Pedro del Castillo. Pedro es una de las personas que cada año participa con más entusiasmo en estas fiestas, deleitando a todos los burujoneros con sus disfraces originales y bien elaborados. No en vano, Pedro ha vivido durante algunos años en Las Palmas de Gran Canaria, lugar en que los Carnavales tienen una importancia muy especial, así como una enorme tradición.

DATOS PERSONALES:

Un hobby: El deporte, en concreto el fútbol. Un libro: El Quijote. Una Película: Avatar. Una canción: Toda aquella que incite al amor. “Let it be” (The Beatles). Una virtud: El tesón. Un defecto: Soy comilón. Una comida: Bastantes, por ejemplo el cordero asado, la paletilla.

1. ¿Qué son para ti los carnavales? El olvido de lo cotidiano y la risa de todos, pero sin hacer daño a nadie. 2. ¿Cuántos años viviste en Las Palmas de Gran Canaria? Cinco, desde el 1980 hasta el 1984, ambos inclusive. 3. ¿Qué nos puedes contar de los carnavales de allí? Son una pasada. La gente es muy participativa y disfrutan de manera alocada. Quizá sea la sangre o el clima. Allí, en carnavales, algunos desaparecen durante varios días o incluso semanas. 4. ¿Qué burujoneros y burujoneros recuerdas especialmente por sus disfraces? De años anteriores recuerdo especialmente a Marina, Esperanza y Paulina. De los últimos años me quedo con todos los que han participado conmigo y muchos más, pero en especial con mi mujer, con Eva y con Ramón. Recuerdo que en el año 2004, cuando no se celebraron los Carnavales en Burujón por el luto oficial declarado, nos disfrazamos de pavos reales y nos presentamos a varios pueblos. Con este disfraz de “Fantasía Real” fuimos recogiendo premios en Torrijos, La Mata, La Puebla de Montalbán… Fue una gozada. 5. ¿Qué diferencias has observado entre los carnavales de hace unos años y los de ahora? Es como la noche y el día. Es ahora cuando se siente de lleno el Carnaval, sin ir escondido bajo el disfraz. 6. ¿Cuál es el disfraz que te has puesto que recuerdas con más cariño? Me acuerdo especialmente cuando me puse el traje de charlestón en Las Palmas de Gran Canaria. Aquel día fui al hospital militar y allí repartí Besos a todos los enfermos. Disfrutamos mucho. Después en la discoteca me apodaron “La Collares”. Me hicieron un corro para que bailara y cuando tiré las bolas de los collares al suelo se pegaban por cogerlas. 7. ¿Qué propondrías para mejorar los carnavales de Burujón? Que haya más participación y que se elija el diseño de los trajes. No por ir al descubierto se disfruta menos. 8. ¿Y qué le dirías a la gente para que se anime a disfrazarse en estos carnavales? Que por unos días rompan el molde habitual y se mofen del mundo, sin hacer daño a nadie.

Aprovechamos esta entrevista para hacer también unas preguntas a Pedro sobre la Asociación de Jubilados y Pensionistas “San Pantaleón”, que este año celebra el XX aniversario de su fundación. 9. Actualmente, tu mujer, Merce, es la Presidenta de la Asociación. ¿Qué nos puedes contar de su trabajo, tú que lo ves más cerca que nadie? Está continuamente volcada con la asociación. Se involucra de una manera total. 10. ¿Qué actividades desarrolla actualmente la asociación? Hay canto, baile, teatro, manualidades y gimnasia. Además existe mucha participación en las diferentes actividades. 11. ¿Qué valoración haces del acto en el que celebraron su XX aniversario? Un diez. Y eso invita a una mayor unión entre nuestros jubilados y una mayor participación social. 12. ¿Con qué te quedas especialmente de la asociación? Con el grupo humano que lo dirige.

Pedro, También forma parte de la Directiva de la Peña Madridista “Mi Buen Amigo” de Burujón, creada recientemente. 13. ¿Cuáles son los objetivos de la Peña? Principalmente disfrutar del fútbol del Real Madrid y de su entorno. 14. ¿Qué actividades se tienen previstas realizar? Este año se va intentar realizar un viaje con los niños a la Ciudad Deportiva de Valdebebas y el Tour del Bernabeu. Posteriormente se intentarán organizar viajes de seguimiento del Real Madrid fuera del Bernabeu. 15. ¿Cuál es el primer acto previsto? El día 12 de marzo tendrá lugar el acto de inauguración de la Peña, con la presencia del periodista Tomás Roncero y un futbolista del Real Madrid aún por decidir. 16. ¿Qué hay que hacer para apuntarse? Simplemente hay que dirigirse a cualquier Directivo de la Peña o al bar M.A. y decírselo a Mariano. Agradecemos a Pedro el tiempo que nos ha prestado para contestar a esta entrevista. Y, tal y como nos ha dicho en sus respuestas, animamos a la gente a participar activamente en estos carnavales y a integrarse en las diferentes asociaciones culturales, deportivas… de la localidad.


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

ENTREVISTA A JAVIER RUIZ Y CRISTIAN VILLALUENGA

UN HOBBY: La lectura. UN HOBBY: El deporte.
UN LIBRO: La conjura de los necios (John Kennedy Toole). UN LIBRO: La Celestina (Fernando de Rojas).
UNA PELÍCULA: Fahrenheit 451 (François Truffaut) y Las reglas del juego (Roger Avary). UNA PELÍCULA: El señor de los anillos (Peter Jackson).
UNA CANCIÓN: Te doy una canción (Silvio Rodríguez). UNA CANCIÓN: Finisterra (Mago de Öz).
UNA VIRTUD: La constancia. UNA VIRTUD: La sinceridad.
UN DEFECTO: La cabezonería. UN DEFECTO: La sinceridad.
UNA COMIDA: Liebre con arroz. UNA COMIDA: Paella.
1. Javier, ¿nos puedes resumir los últimos acontecimientos acaecidos en El Aaiún? Campamento de la Justicia y la DignidadEn la madrugada del 8 de noviembre, sobre las 7 de la mañana, fuerzas militares y policiales marroquíes desmantelan brutalmente el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún. Entran quemando jaimas, gaseando a la población civil desde los helicópteros y arrojándoles agua hirviendo.     Imágenes de incidentes ocurridos en El AaiúnLas cifras de muertos, heridos y desaparecidos todavía son muy confusas, debido al boicot informativo del gobierno marroquí, que hace que las noticias no nos lleguen con claridad. No obstante, inicialmente se habla de un número de 10 fallecidos, 723 heridos y en torno a 300 desaparecidos, de los que lamentablemente se cree que un gran número de ellos estén fallecidos. 2. Cristian, ¿piensas que la población española conoce cuál es la situación real del Sahara Occidental y los motivos que han conducido a esto? Niños saharauis en el aeropuerto de Barajas No, creo que es un tema que la mayor parte de la gente desconoce. Ahora lo estamos oyendo más debido a los desgraciados accidentes que han ocurrido. Cuando Aminetu Haidar fue expulsada de El Aaiún también estuvo unos días de actualidad, pero incluso los comentarios de muchas personas demostraron que no conocían nada de los motivos que condujeron a Aminetu a estar 32 días en huelga de hambre. Y cada verano vienen unos 10.000 niños saharauis a España a través del Programa “vacaciones en paz”, aunque no se le da mucha repercusión en los medios de comunicación. 3. Javier, ¿cómo nos explicarías brevemente cuál es la situación actual del Sáhara Occidental y por qué se ha llegado a ella? Desde 1.960, la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas obligaba a España, país que entonces tenía colonizado el territorio, a la celebración de un referéndum por la independencia de los habitantes del Sáhara Occidental. Pero España incumple el mandato de la ONU. Y el 14 de noviembre de 1.975, mediante los acuerdos tripartitos de Madrid, Marruecos y Mauritania se reparten el territorio del Sáhara mediante acuerdo secreto; una mitad le corresponde a Marruecos y la otra a Mauritania.
España abandonó a su suerte a los saharauis
En 1.979, Mauritania firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones territoriales en el Sáhara, pero Marruecos reclama la soberanía sobre la totalidad del Sáhara Occidental. A pesar de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las que se obligaba a Marruecos a la desocupación militar del territorio y a la celebración del referéndum, no se consigue llevar a la práctica. En septiembre de 1.991 se firma el acuerdo de paz entre el Frente Polisario y Marruecos, comprometiéndose Marruecos a celebrar el referéndum en febrero de 1.992. Han transcurrido 19 años y Marruecos no ha cumplido la promesa de celebrar el referéndum. A su vez, la Comunidad Internacional tampoco ha presionado a Marruecos para que lo lleve a cabo. Y todos estos hechos han conducido a la situación actual.

4. Javier, ¿cuál fue tu primer contacto con el pueblo con el pueblo saharaui? Hace dos veranos nos planteamos acoger a un niño o a una niña saharaui y nos llegó Sheika, de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Sheika

A raíz de entonces empiezo a interesarme por la situación de los saharauis: ¿Por qué se encontraban en ese campamento de refugiados? ¿Por qué llevaba 35 años allí? Empiezo a leer, empiezo a informarme, empiezo a conocer a saharauis… y soy consciente de la situación de España en la situación en la que ahora se encuentran, debido, a como he dicho antes, al abandono en que los dejamos en 1.975. 5. ¿Y el tuyo, Cristian? Mi primer contacto con el pueblo saharaui también tuvo lugar a través de Sheika. De hecho yo tampoco conocía casi nada de ellos. Pero Raquel animó a sus padres para que trajeran a una niña saharaui y la experiencia fue muy positiva.

Cristian y Sheika

Posteriormente he ido conociendo mucho más de ellos, sobre todo a través de Javi que ha asistido a diversos juicios como observador y ha visitado los campamentos de refugiados. 6. Javier ¿qué es lo que más te llamó la atención en la vista a los campamentos? La mirada limpia de los niños y las precarias condiciones en las que viven los saharauis. No hay ningún ser humano que sea capaz de vivir en esas condiciones. Y, por tanto, no hay ningún ser humano que merezca soportar esas condiciones de vida.

Campamento de refugiados de Tinduf

7. Y a ti Cristian, en el tiempo que has convivido con Sheika en España, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de ella? Que aún teniendo de todo mientras está aquí, a ella lo que más la importa es estar pendiente de sus padres, de su familia, de su pueblo, aunque allí no tenga nada. Y, sobre todo me quedo con el enorme cariño que nos ha dado a todos.

Raquel, Sheika y Cristian

8. Javier, recientemente se creaba el Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental de Castilla – La Mancha. ¿Cuáles son sus fines y qué actividades habéis realizado hasta ahora? El respeto y la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, las denuncias de las vulneraciones constantes de esos derechos humanos y difundir en la sociedad castellano – manchega esas vulneraciones.

Para conseguirlo, dado que somos juristas quienes creamos el observatorio, nos desplazamos en misiones de observación comisionados por el Consejo General de la Abogacía a los juicios que se celebran tanto en los territorios ocupados como en distintos tribunales de Marruecos. Posteriormente emitimos un informe sobre las vulneraciones de derechos en los procedimientos que se celebran en los juicios contra defensores de derechos humanos saharauis. Este informa se le da la mayor difusión posible entre instituciones y población en general. El pasado 6 de octubre participé en las IV Comisiones de Naciones Unidas celebradas en Nueva York.

Javier interviniendo en las IV Comisiones de las NN.UU

Y, por último, destacar que cualquier persona que quiera que nos desplacemos a su pueblo, asociación, institución… para dar a conocer la situación del pueblo saharaui o realizar alguna actividad que requiera nuestra colaboración, no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de acudir. 9. Cristian, ¿qué hay que hacer para ser socio del Observatorio? Simplemente ponerse en contacto con Javier o cualquier otro miembro de la Directiva. No existen requisitos ni hay que pagar grandes cantidades, tan solo una cuota simbólica de 18 € al año. Se trata de lograr el mayor apoyo y difusión posible. Los medios para ponerse en contacto con la asociación son los siguientes: Página web: http://www.observatorioclmporelsahara.es/ Correo electrónico de Javier: observatoriocm@live.com Teléfono móvil de Javier: 690 036 444 10. Javier, ¿cómo se financia el Observatorio? Hasta ahora quienes nos desplazamos como observadores internacionales a estos juicios somos los que costeamos los gastos. No obstante, ya hemos presentado en diferentes instituciones la solicitud de ayuda y estamos a la espera de poder contar con la colaboración económica de varias de ellas. Pero hasta la fecha somos nosotros los que nos costeamos los viajes. 11.Cristian, ¿piensas que merece la pena formar parte de él? ¿Por qué? Sí, porque yo no puedo ir directamente a ayudar a los saharauis como lo hace Javier; no puedo defender sus derechos de la misma forma, porque no soy jurista como él; pero con mi ayuda, con mi esfuerzo, con mis ánimos y con el de otros podemos contribuir a que Javier y otros abogados puedan defender la causa del pueblo saharaui. 12.En los últimos meses has acudido a diversos juicios como defensor de activistas saharauis. ¿Qué experiencias nos puedes contar al respecto? Hasta el día 5 de noviembre a todos los juicios que habíamos ido, tanto a El Aaiún como a Marrakech, las circunstancias eran más o menos normales, no para los procesados, pero sí para los observadores internacionales que acudíamos. Aunque nunca hemos conseguido entrevistarnos con los detenidos y hemos tenido un seguimiento continuo de la policía marroquí, el resto de las condiciones eran más o menos normales. Todo esto cambia el día 5 de noviembre en Casablanca, en el juicio contra el denominado “grupo de los 7”, detenidos hace un año por visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tinduf. En este juicio estábamos 10 observadores internacionales (abogados y jueces españoles, italianos, franceses, suecos e ingleses). Es costumbre ir al tribunal y presentar nuestra credencial al presidente del tribunal. Ese día no nos quiso recibir y en su lugar nos atendió otro miembro en el pasillo, que nos dijo que se nos iba a facilitar nuestra labor en el tribunal como en otras ocasiones. No obstante, llegamos a la sala de vistas y todo estaba completo, no se nos facilitó un lugar como es habitual para poder realizar nuestra labor y en el vestíbulo del tribunal había una manifestación de abogados marroquíes gritando a favor de la marroquinidad del Sáhara e insultándonos. Entramos en la sala y tuvimos que permanecer de pie, en el pasillo. Toda la sala estaba repleta de policías marroquíes de paisano. Empezaron a entrar 60 ó 70 abogados marroquíes con la toga que nos empujaban al pasar y nos increpaban con insultos tales como que los españoles somos unos terroristas, unos asesinos, unos delincuentes, que estamos pagados por Argelia y que nos fuéramos a nuestra casa. Nosotros aguantamos estoicamente mientras nos insultaban y amenazaban alzando el puño contra nosotros.
“Fuimos insultados y amenazados por los abogados marroquíes”
En un momento dado entra el tribunal a la sala y entran también los detenidos saharauis, que como suele ser habitual gritan: “Sáhara Libre”. Los abogados y parte del público (entre los que se encontraba un número importante de policía secreta marroquí), comienzan a agredirles a ellos y a un abogado saharaui. Mientras, el tribunal abandona la sala, dejando el terreno libre para que estos individuos hicieran de su capa un sayo, nunca mejor dicho. También había en la sala varios periodistas españoles acreditados. Los abogados marroquíes les piden las cámaras y, al negarse, también les agreden y les borran las fotos para que no quede constancia de lo que allí había ocurrido. El periodista de la cadena fue incluso detenido por la policía. También fueron agredidos varios saharauis que se encontraban entre el público.
Los detenidos fueron agredidos, al igual que los periodistas y saharauis presentes entre el público. Todas las fotos fueron borradas de las cámaras
Cuando los ánimos se habían apaciguado un poco e intentamos salir de la sala, los abogados marroquíes cerraron las puertas de la sala y permanecimos retenidos contra nuestra voluntad, podríamos incluso decir que estuvimos secuestrados durante hora y media. Y también nos borraron las fotos de nuestras cámaras.A la hora y media conseguimos salir mediante un cordón policial, mientras seguían los insultos e intentos de agresión. Incluso a una compañera de Asturias le dieron una patada en la pierna. Entre tanto estuvimos llamando al Consulado de Casablanca y en unas 50 ó 60 llamadas solo conseguimos que nos cogiera el teléfono una vez un trabajador del Consulado, que nos dijo que nos estaba allí para asuntos de abogados españoles. Posteriormente nos sacaron por una puerta trasera porque dijeron que había un gran número de manifestantes marroquíes dispuestos a lincharnos.
Tras ser retenidos ilegalmente durante una hora y media en la sala de vistas tuvimos que salir escoltados por un cordón policial
Al enterarnos que había retenidos también unos 70 saharauis les esperamos en el garaje del tribunal. A las dos horas vino el Cónsul. Dijo que podíamos salir bajo su protección. Pero nosotros dijimos que si no garantizaba la seguridad y protección de los saharauis no salíamos. Él nos dijo que sólo podía garantizar la seguridad de los españoles. Nosotros salimos alrededor de las 7 y media. Y posteriormente entraron fuerzas marroquíes por detrás del garaje, apagaron las luces, empezaron a golpear a los saharauis que tuvieron que salir huyendo. Al final hubo varios heridos y 4 detenidos.
Los 70 saharauis retenidos contra su voluntad fueron dispersados a la fuerza, ocasionando varios heridos y 4 detenidos
13. Cristian, tú también has convivido en España con diversos activistas saharauis. ¿Qué nos puedes contar de ellos? Son gente que a pesar de las muchas dificultades que tienen nunca pierden la sonrisa, son agradecidos y muy hospitalarios. También me sorprende que intentan solucionar todo con el diálogo.

Ceremonia del té

14. Javier, ¿qué dirías a la gente que lea entrevista para que se anime a formar parte de este observatorio o a defender la causa saharaui desde otro ámbito? En 1958, el gobierno español de entonces declaró una provincia española más al Sáhara Occidental. Por tanto es curioso ver cómo me llegan saharauis al despacho para pedir la nacionalidad española y llegan con el D.N.I. de sus padres, madres, abuelos… igual que podemos tener cualquier ciudadano español. Es un pueblo hermano. No se trata de caridad, sino de solidaridad. Es un pueblo noble que entendemos que se merece nuestro más rotundo apoyo. Con independencia de estos vínculos históricos que nos unen con los saharauis, es evidente que cualquier persona con un mínimo de conciencia social tiene que estar al lado de las víctimas, de todos aquellos que sufren reiteradamente vulneraciones de derechos humanos, gente que no tiene libertad de movimiento, que no tiene derecho al trabajo, que no tiene derecho a una vivienda digna, gente que realmente está prisionera dentro de su propio país. No solamente ocurre esto, es que además tenemos 180.000 refugiados que, desde hace 35 años, permanecen en un desierto, la Hamada, que es el infierno del desierto, los más inhóspito del desierto argelino; allí permanecen desde hace 35 años. Yo entiendo que por esto y por muchas razones más merece la pena colaborar en la medida que cada uno pueda con el observatorio y fundamentalmente con el pueblo saharaui.

Estoy convencido (y en alguna ocasión se lo he escuchado decir) que el objetivo principal de este tipo de asociaciones es que no tuvieran que existir. Pero mientras sean necesarias es importante ver que, a pesar de la época que nos ha tocado vivir, hay personas dispuestas a ceder gratuitamente su tiempo y su dinero en favor de los más necesitados, o de la justicia, que es lo que en este caso se defiende. Estas líneas quiero que sean un homenaje y fuerte aplauso para todas aquellas personas que defienden valores tan importantes como la solidaridad. Y al mismo tiempo deseo que sirvan de aliento y apoyo para todos nuestros hermanos y hermanas del pueblo saharaui.


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

ENTREVISTA A JESÚS GREGORIO CABAÑAS GALLARDO

JESÚS GREGORIO CABAÑAS GALLARDO, más conocido en nuestro pueblo como Gorín.

Jesús ha sido uno de los mejores atletas que ha dado nuestra localidad, proclamándose varias veces campeón provincial y regional, y siendo vencedor de numerosas pruebas de cross. Su mejor clasificación en un campeonato nacional fue un 12º lugar. Actualmente es el Presidente del Club Atletismo «Villa de Burujón» y también va a presidir el equipo de fútbol de nuestro municipio, que comienza su andadura en este mes de agosto. Reseñar, además, que desde esta temporada es el Presidente del Balonmano Toledo, equipo que milita en la Liga Asobal. FICHA PERSONAL UN HOBBY: El deporte. LECTURA: La prensa deportiva. UNA PELÍCULA: Carros de fuego. UNA CANCIÓN: Viva la vida (Coldplay). UNA VIRTUD: Poder hacer varias cosas al mismo tiempo. UN DEFECTO: Creo que puedo tener muchos defectos en mi vida. UNA COMIDA: La paella. UN VIAJE: El Caribe.

¿En qué situación piensas que se encuentra el deporte actualmente en Burujón? Pienso que necesita un impulso en algunas áreas. Es cierto que existen diferentes actividades deportivas como el equipo de baloncesto, la liga de tenis y de fútbol – sala, el atletismo…, pero es necesario volver a recuperar por ejemplo el equipo de fútbol, el deporte base y potenciar otros deportes alternativos. ¿Crees que existe la misma afición al deporte que existió antaño? No, creo que se ha ido perdiendo con el tiempo y actualmente se eligen otras alternativas para ocupar el tiempo libre y de ocio. Pero, por suerte, existe un grupo de personas que estamos trabajando para recuperar la ilusión por el deporte y para volver a situar a Burujón en el elevado nivel deportivo que tuvo hace unos años. En breve arranca la pretemporada del equipo de fútbol de la localidad ¿cuándo empieza exactamente y qué nos puedes adelantar sobre la pretemporada? La pretemporada comienza el lunes 16 de agosto a las 8 y media de la tarde. Y por ahora se puede adelantar que los días 28 y 29 de agosto se jugará nuestro torneo, en el que participará Burujón junto al Club Deportivo Toledo, La Puebla de Montalbán y Novés. El día 5 de septiembre se jugará un partido homenaje a Julián de Celis Jiménez. El rival será el atlético de Madrid si no surje ningún inconveniente. Y, ya fuera de casa, jugaremos contra Gerindote (11 de septiembre), Argés (18 de septiembre) y Villaseca (20 de septiembre). ¿Cuándo comienza la temporada? A finales de septiembre o principios de octubre. Las personas del pueblo que deseen formar parte del equipo ¿qué deben hacer? Todo el que quiera puede subir el lunes día 16 de agosto y ponerse a las órdenes del entrenador. Todos tienen las puertas abiertas, pero se exige responsabilidad, constancia y a nivel deportivo es el entrenador el que toma las decisiones. ¿Qué aspiraciones existen para esta temporada? La primera potenciar el fútbol en nuestro pueblo; hacer que la gente disfrute jugando o viendo este deporte. Y, la segunda, intentar el ascenso de categoría. ¿Qué puedes adelantar a los aficionados? La entrada será gratuita. Únicamente se les pide que colaboren con las rifas que se harán en el campo. También se ofrece la posibilidad de hacerse socio colaborador, habiendo un obsequio para todos los abonados. Y espero que todos disfrutarán con el juego del equipo.

Nos centramos ahora en el atletismo ¿Cómo valoras la temporada realizada por nuestros atletas? Ha sido una temporada con algún altibajo, lógico en el atletismo. Pero aún así han obtenido buenos resultados en numerosas pruebas. ¿Qué esperas de ellos para esta nueva temporada? Esperamos que vuelvan a estar en el lugar que les corresponde, que es en lo más arriba del todo. ¿Qué eventos deportivos se van a organizar en el pueblo? A finales de año tendrá lugar la IV Carrera de Fin de Año, a finales de abril o principios de mayo se celebrará la VIII Carrera Popular «Villa de Burujón» y tras la excelente organización del pasado Campeonato Provincial de Campo a Través en Edad Escolar se va a intentar conseguir el Regional.

Pasamos a otra faceta en la que estás inmerso ¿Qué aspiraciones tiene el Balonmano Toledo para esta temporada? Dado que está en la mejor liga del mundo, la idea es mantener la categoría y si conseguimos jugar la Copa del Rey, bienvenido sea. En cualquier casa esperamos agradar a todos los aficionados que acudan cada fin de semana a los partidos. ¿Cómo valoras los refuerzos adquiridos para la temporada 2010 / 2011? Expectaculares. Hemos fichado un sueco, dos crostas, un bielorruso y un danés que sin duda van a potenciar el equipo para dar un saltito más de calidad esta temporada.

¿Qué es lo mejor y lo peor que has vivido hasta ahora en tu corta experiencia como presidente de un club de la Liga Asobal? Lo mejor es la grandeza que supone representar un club tan grande como es el Balonmano Toledo y el cariño con el que te trata la gente. Lo peor es que hay que trabajar muchísimo y pegarse con unos y con otros para poder conseguir los objetivos. ¿Qué puedes adelantar a los burujoneros y aficionados en general sobre los partidos más interesantes que se van a jugar en breve? A finales de septiembre nos visitará el Balonmano Ciudad Real y el Alcobendas y el equipo viaja a León y Barcelona. Por supuesto aprovecho para decir a todos los burujoneros que si se acercan al pabellón serán muy bien tratados simplemente por el hecho de ser paisanos del presidente. ¿Qué hay que hacer para ver los partidos, dónde se consiguen las entradas y qué precios tienen? Las entradas se consiguen en el pabellón hasta media hora antes del comienzo del partido. Los precios oscilarán entre los los 20 € y los 25 €, aunque lo más interesante es abonarse y beneficiarse de numerosas ventajas. España goza en la actualidad de numerosos deportistas de élite ¿crees que es fruto de la casualidad o qué factores piensas que han repercutido en este auge? España está recogiendo ahora los frutos del buen trabajo que se ha hecho en los años anteriores en el deporte base. Para llegar al nivel que estamos hay que empezar desde abajo, con infraestructuras, monitores y materiales adecuados, y de esta forma se puede conseguir éxito en las categorías absolutas. ¿Crees que Burujón podrá volver a tener deportistas de élite como Julia Lobato o Paco Velasco? Sí, pero si se trabaja bien el deporte base y existe continuidad. Son muy imporantes las dos cosas: Empezar desde la cantera y ser constantes. De esta forma volveremos a tener algún deportista en la élite, sea en la disciplina que sea. Para terminar ¿qué consejo das a los jóvenes para que practiquen deporte? Yo les diría que es una forma muy entretenida de ocupar el tiempo libre y además sana. En concreto ahora les animo a que participen en el equipo de fútbol o que busquen el deporte que más les guste.

Hasta aquí la entrevista a Jesús Gregorio Cabañas Gallardo. Le deseamos suerte y esta vez con más egoísmo que nunca, ya que si le va bien a él se verá beneficiado el deporte de nuestro pueblo y de nuestra capital. ¡SUERTE GORÍN!


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

ENTREVISTA A PEPE Y FELIPA

El Tío Zapatero, cumplía 98 años. Es la persona más longeva de nuestra localidad. Y su mujer, Felipa, cumplirá 96 años el próximo día 26 de mayo.

Su hija, Paula, ayuda con la simpatía y disponibilidad que acostumbra a que la entrevista se desarrolle correctamente. La vista, el oído y la memoria de nuestros entrevistados ya no son lo que eran. Pero no cuesta mucho entablar conversación con ellos, porque lo que en ningún momento han perdido es ni las ganas de vivir, ni el placer de conversar. Estas líneas nos pueden servir a nosotros para conocer mejor nuestro pasado y aprender muchas cosas a través de la voz de la experiencia. Y, además, quiero que sean un homenaje para estos dos burujoneros ya casi centenarios.

FICHA PERSONAL

UNA COMIDA: El gazpacho. UNA AFICIÓN: Bajar a la granja. UNA PROGRAMA DE TV: Pasapalabra y Cifras y Letras. UNA CANCIÓN: El pájaro gorrión casca mucho en la taberna… UN VIAJE: Palma de Mallorca (sólo Felipa, porque a Pepe no le gusta viajar).

¿Cuál ha sido el mejor momento de sus vidas? Pepe y Felipa nos cuentan que su mejor momento ha venido tras la jubilación, porque como señalan “toda nuestra vida ha consistido en trabajar”. No obstante, los dos afirman que echan de menos bajar a la granja y sacar al ganado. Felipa incluso se queja a su hija: “Quiero salir más a pasear”. Pepe, por su parte, nos habla de cuando hizo la mili en la Escuela de Educación Física de Toledo. Fue voluntario y estuvo tres años. “Estaba al servicio de un capitán y después de limpiar los caballos y hacer algunos recados me iba a sentar a La Vega”. Después de comer se volvía a ir a La Vega. También recuerda con cariño la Calle Ancha, por la que paseaba, y Tavera, porque había una familia a la que visitaba. ¿Y el peor momento? Curiosamente, Pepe nos relata que el mejor y el peor momento están muy unidos. La Guerra la pilló al final de la mili y fue duro ver morir a algunos conocidos. “Estuve a punto de morir”, nos cuenta. Felipa también recuerda esta época como la peor de su vida. ¿Cómo fue vuestra infancia? ¿Pudisteis ir a la escuela? Ambos responden que pudieron ir muy poco a la escuela porque había que trabajar desde pequeños. Pepe aún recuerda a su maestro, al que llamaban “Catorre”. Entonces el maestro daba con una correa en la mano a los alumnos. Pepe nos dice que “a los 8 ó 10 años era panadero, cuando vivía en la Calle Mesones. Iba a por el pan Torrijos sólo con un borrico y lo repartía por las tiendas para que la gente pudiera ir a comprarlo. Salía de noche y el borrico ya se sabía bien el camino”. Después empezó a trabajar con el ganado. Felipa nos cuenta que empezó segando y trayendo leña para calentarse. También se ganó la vida haciendo matanzas con su madre, como mondonguera, y blanqueando casas. Cuando se casó empezó a trabajar en el campo, ayudando con las mulas, limpiando la mies, pero sobre todo con el ganado. ¿Había tiempo para jugar? Muy poco. El trabajo ocupaba casi todo el día. Y cuando había tiempo para jugar ¿qué juegos se practicaban? Se jugaba con la pelota, a la petanca o a la calva. Antes estaba todo de tierra, pero ahora no se puede jugar porque está todo de cemento. ¿Y de la juventud qué recuerdan? Felipa nos cuenta que se fue a servir a Madrid cuando era ya novia de Pepe. Pepe, por su parte, nos dice que cuando fue a verla se dio cuenta de que había que ir con mucho cuidado en la ciudad.

¿Qué es lo que más les gustaba del trabajo? Felipa recuerda sobre todo el Mercado de Talavera. Allí acudían cada año para ver cómo se vendía la carne. A Pepe en cambio no le gusta viajar. Iba únicamente al Mercado para ver cómo andaba la carne. ¿Y lo que menos? Ordeñar, porque entonces había que hacerlo todo a mano. ¿Cómo era el pueblo entonces? Era más chico… Entonces no había nada más que mulas, borricos, bueyes, cabras, ovejas, cerdos… La plaza estaba rota, con guarrería, regueros… Ahora da gusto verla desde la ventana y el pueblo está precioso. ¿Y las fiestas? Había pocas fiestas. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. El día de San Pantaleón se hacía procesión, la música tocaba por el pueblo y había cohetes. ¿Había alguna fiesta más? En Carnavales se disfrazaba la gente. Felipa nos cuenta que a ella le gustaba mucho disfrazarse. Luego, en la plaza, la gente ofrecía cosas de comer (conejos, pollos…) y se subastaban. ¿Recuerdan alguna anécdota? Pepe nos cuenta que fue 7 años monaguillo, cuando las misas se decían de espaldas y aún sabe algunas oraciones en latín. En Semana Santa cantaban con el organillo y el Monumento lo adornaban con tiestos sembrados de algarrobas. Los metían debajo de la cama unos días antes para se quedaran blanquitas. Pepe nos narra también el día que bajaba por el caño y un cura, D. Paco, le daba limosna. Él le dijo que se lo diera a otro que lo necesitara más. Y es que entonces, recuerdan tanto Pepe como Felipa, había gente que se comía las cáscaras de las naranjas en la plaza. También recuerdan el respeto que se tenía por ejemplo al cura, al que se iba a besar las manos nada más verle. ¿Qué época les gusta más: La de cuando eran niños o la de ahora? La de ahora, porque puedo ir de un lado para otro o estar tranquilamente sentado. Entonces lo único que se podía hacer era trabajar y comer del morral. ¿Qué consejo daría a los más jóvenes del pueblo? (Pepe se ríe) Para eso se necesita mucho tiempo. A los jóvenes no se les puede decir nada porque enseguida te mandan callar. Yo les diría sobre todo que tengan respeto.

Pepe y Felipa continúan con la misma serenidad que empezaron. En sus miradas se puede ver la tranquilidad de dos personas que han dedicado toda su vida a sacar adelante a su familia a base de trabajo. Ambos continúan sentados en sus tresillos, frente a la ventana, viendo cómo la vida fluye demasiado acelerada. Ellos, mientras, disfrutan de su merecido descanso y de la compañía de su familia. En nombre de todos los burujoneros y burujoneras: ¡felicidades!


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

ENTREVISTA A ANA BELÉN ORTIZ GALLARDO

ANA BELÉN ORTIZ GALLARDO, Directora de la Caja Rural en Burujón.

Todos los días, además de cumplir con los cometidos de su trabajo, atiende a su marido y a sus tres hijos (María, Jesús y Alfonso). Y todavía le sobra tiempo para emplearlo en otro tipo de tareas altruistas, como colaborar con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A. “Juan XXIII”), de cuya Directiva forma parte. En estos tiempos revueltos quizá podamos aprender algo provechoso de ella.

FICHA PERSONAL

UN HOBBY: Salir de copas con mi familia. UN LIBRO: Un Burka por amor (Reyes Monforte). UNA PELÍCULA: El silencio de los corderos (Jonathan Demme). UNA CANCIÓN: Chiquitita (Abba). UNA VIRTUD: Facilidad de aprendizaje. UN DEFECTO: Mi mal genio. UNA COMIDA: El marisco. UN VIAJE: Italia.

ANA BELÉN, DIRECTORA DE LA CAJA RURAL DE BURUJÓN

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en las oficinas de la Caja Rural de Burujón? Desde marzo de 2009. ¿Cómo surgió venir aquí? Fue un traslado inmediato e imprevisto para mí; órdenes de mis superiores. ¿Qué piensas acerca del dicho “nadie es profeta en su tierra”? Gracias a Dios, en mi caso no se ha cumplido. Hubo algunas objeciones, pero es normal. ¿Cuáles son tus funciones y cometidos en la Caja Rural de Toledo? Atender las solicitudes del cliente, ampliar la clientela, controlar el funcionamiento de la oficina y conseguir los objetivos marcados. Como persona que trabaja en un banco, y ante la situación en la que nos encontramos, ¿qué aconsejarías a la gente para no agravar la situación de crisis existente? Perder el miedo y decidirse a invertir; crear empleo. En situaciones de crisis aparecen las mejores oportunidades. Por último; ¿ves próximo el final de la crisis, a medio plazo o aún lejano? A medio plazo, pero tenemos que recordar que no se produce de un día para otro. Para que la economía se estabilice debemos controlar el desempleo y los abusos que se están produciendo.

ANA BELÉN, AMA DE CASA

¿Piensas que ha cambiado la situación de la mujer en la sociedad y en el hogar durante las últimas décadas? ¿Tienes las mismas oportunidades laborales? ¿Recibes ayuda en las tareas domésticas?… La incorporación de la mujer al trabajo ha sido muy importante en mi caso. La Caja Rural de Toledo no hace distinciones entre hombres y mujeres; y mi marido ayuda bastante en casa, sobre todo con los niños. ¿Es  muy difícil compaginar el trabajo fuera de casa con las labores del hogar? No es muy difícil; tan solo hay que aprovechar el tiempo al 100%. ¿Qué piensas acerca de los programas televisivos y juegos infantiles actuales? Sobre la televisión no opino, porque no tengo tiempo para verla; y sobre los juegos infantiles actuales los denominaría entretenimientos infantiles. Como madre ¿crees que prestamos a nuestros hijos la atención que requieren? Hay veces que nos pasamos un poco; hay que dejarlos que se hagan personas de provecho y valoren lo que cuesta conseguir las cosas. Cuando tenías la edad de tus hijos seguramente no tenías ni la mitad que ellos. ¿Recuerdas esa edad con amargura? ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa? Al contrario, era fantástico. Me encantaba jugar al fútbol, al voleibol y al escondite. Recuerdo que todas las tardes, después de hacer los deberes, nos reuníamos todos en el colegio o en la plaza para jugar, salíamos a la calle y siempre había niños con los que jugar y no corríamos ningún peligro.

ANA BELÉN, DIRECTIVA DEL A.M.P.A.

¿Por qué crees que es importante dedicar tu tiempo a este tipo de acciones desinteresadas? Porque dedicar tiempo a mejorar la educación de mis hijos y defender sus derechos es lo más importante. Para mí no se trata de acciones desinteresadas. ¿Qué actividades desarrolla el A.M.PA.? Actividades pensadas para todos los niños y todas las edades, como informática, psicomotricidad, teatro, deporte, cuenta – cuentos, kárate y ocio y tiempo libre. ¿Quiénes pueden participar en ella y con qué cantidad económica? Pueden participar todos los niños, tanto socios como no socios del A.M.P.A. La cantidad económica es irrelevante. La mayoría de las actividades tienen una cuota de 5 € para los socios y 15 € para los no socios. Mencionar que también hay actividades gratuitas para todos. ¿Hay mucha participación? Sí, ten en cuenta que aproximadamente el 90 % de los niños son socios del A.M.P.A. ¿Qué les dirías a los padres y madres del alumnado que no participa con frecuencia? Sencillamente que piensen que todo se hace por el interés de nuestros hijos.

Hasta aquí la entrevista a Ana Belén Ortiz Gallardo en su triple vertiente, como Directora de la Caja Rural de Toledo en Burujón, como Ama de Casa y como Directiva del A.M.P.A. “Juan XXIII”, pero concluiremos la entrevista con… Un deseo para el 2010: Trabajo.


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

ENTREVISTA A INÉS, MARÍA, CRISTINA Y MARIO

Cuatro jóvenes atletas de Burujon que ya saben lo que es alcanzar el máximo éxito

Inés, María, Mario y Cristina

Lunes, 30 de noviembre de 2009. Siete y cuarto de la tarde. A muchos les extrañará no ver correr hoy por las calles de nuestra localidad a Inés, María, Cristina y Mario. A diario entrenan a esta hora; pero esta tarde descansan, porque ayer participaron en la tradicional carrera Espada Toledana. Aprovechamos la ocasión para hacer una entrevista estos cuatros jóvenes que están consiguiendo excelentes resultados por toda la geografía española. Gracias a ellos, el atletismo de nuestro municipio vive una nueva etapa dorada. Los cuatro acuden alegres a la cita… sonriendo. Salta a la vista la gran vitalidad que les llena y la amistad que les une. Comenzamos la entrevista conociéndoles un poco más.
UN LIBRO: La saga Crepúsculo (Stephenie Meyer). UNA PELÍCULA: Luna Nueva. UNA CANCIÓN: Escúchame mujer (Fondo Flamenco). UNA COMIDA: El cocido de mi abuela. UN HOBBIE: Montar a caballo. UNA ASIGNATURA: Las mates. UN LIBRO: Crepúsculo (Stephenie Meyer). UNA PELÍCULA: Crepúsculo. UNA CANCIÓN: Todas las de El Canto Del Loco. UNA COMIDA: Arroz con liebre. UN HOBBIE: Oír música. UNA ASIGNATURA: Educación Física. UN LIBRO: La chica del andén de enfrente (Jorge Gómez Soto). UNA PELÍCULA: La cruda realidad. UNA CANCIÓN: El último adiós (Fondo Flamenco). UNA COMIDA: Filete de pollo con patatas. UN HOBBIE: Oír música. UNA ASIGNATURA: Educación Física. UN LIBRO: Pupila de águila (Alfredo Gómez Cerdá). UNA PELÍCULA: Expediente 39. UNA CANCIÓN: Virtual Diva (Don Omar). UNA COMIDA: Presa ibérica. UN HOBBIE: Oír música. UNA ASIGNATURA: Educación Física. En este año que va llegando a su fin, Mario se ha proclamado subcampeón provincial por equipos; Cristina ha sido campeona provincial por equipos y subcampeona en el campeonato de España  de clubes (junto a Inés y María); Inés se ha coronado campeona provincial en categoría infantil; y María (campeona provincial en 2006, 2007 y 2008) e Inés han sido campeonas de España con la selección de Castilla – La Mancha, éxito que se les reconocía el pasado día 25 de noviembre en la XI Gala del Deporte en Edad Escolar. ¿Cuándo empezasteis a practicar el atletismo? Cristina: María, Inés y yo empezamos hace 6 años y medio. Mario: Yo empecé hace dos años y medio. ¿Por qué empezasteis a practicarlo? Cristina: Porque mi padre corría y me fui con él. María: Yo porque insistió mi hermana. Inés: Porque era un deporte que me llamaba la atención. Mario: Por probar otro deporte; me gustó y me quedé. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en el atletismo? Inés: Cuando fui por primera vez al campeonato de España, en Linares. Mario: Para mí también mi primera experiencia en el campeonato de España. Y Motril, por la playa. María: Cuando fuimos a correr a Granada, porque nos bañamos en la playa. Cristina: Cuando quedamos subcampeonas en Cáceres y cuando fuimos a Granada, por la playa.

¿Y el peor? Inés: La Espada Toledana de 2009, porque llovió muchísimo. María: La Espada Toledana de 2008, porque me retiré; En Itálica, Sevilla, porque tenía fiebre; y en la carrera de Julio Rey, porque me desmayé y me tuvieron que llevar al hospital. Cristina: Cuando al principio me ponía mala corriendo por los nervios. Mario: No recuerdo ningún momento malo; bueno, sí. Ayer no pudo venir a correr a Toledo una amiga íntima mía porque estaba enferma. Todos conocéis a Julia Lobato. Nuestra paisana se proclamó campeona de España de salto de altura en Sevilla ¿Os gustaría llegar hasta donde llegó ella? Inés: Sí, es algo muy importante que no se consigue todos los días. María: Me encantaría, pero yo en atletismo. En vuestras manos está superar incluso los éxitos de Julia, pero es muy difícil. ¿Qué estáis dispuestos a hacer para conseguirlo? Mario: Esforzarme mucho. María: Hacer caso a lo que nos digan. Cristina: Esforzarme todos los días. Inés: Entrenar mucho y procurar superarme cada día.

¿Quién es vuestro ídolo deportivo? María: Fernando Torres y Cristiano Ronaldo. Inés: Fernando Torres y CR9. Cristina: Fernando Torres y Cristiano Ronaldo. Mario: Cristiano Ronaldo y Kaká. ¿Y vuestro ídolo en el atletismo? María: Sonia Labrado. Inés: Sonia Labrado y Marta Domínguez. Cristina: Sonia Labrado y Marta Domínguez. Mario: Usain Bolt y Marta Domínguez. ¿Qué le diríais a los burujoneros y burujoneras para que se animaran a practicar el atletismo? María: Que mejora la vitalidad y la salud. Cristina: Que corriendo tienes más salud y mejor físico. Además conoces muchos sitios. Inés: Que practicar deporte te ayuda a tener más salud cuando seas mayor y mejor forma física. También haces muchas amistades. Mario: Que proporciona un cuerpo atlético y aprendes a sacar las cosas con esfuerzo. Conoces a mucha gente simpática.

¿A quién os gustaría dar las gracias de una forma especial? María: A Soto, porque sin él no hubiera llegado el atletismo en Burujón hasta donde ha llegado. Cristina: A mi padre, porque nos entrena todos los días, aunque haga frío, calor o llueva. Y además nos aguanta. Mario: A Julián y al Club Atletismo Toledo, que también nos ayudan mucho. Inés: A todos los anteriores y a nuestra familia, porque son los que más nos ayudan y cuidan. Un deseo para el próximo año: María: Ser campeona de España. Cristina: Que seamos campeonas de España. Mario: Aunque es un poco difícil, que ganemos el campeonato de España y que el Madrid gane la Champions. Inés: Intentar quedar bien en todas las competiciones. En sus miradas se percibe la alegría y jovialidad propia de unos chicos y chicas de 14 años, pero también la ilusión de llegar a triunfar en el atletismo. A pesar de su corta edad ya son muchos los éxitos conseguidos y, por este motivo, Burujón se siente orgulloso de Inés, María, Cristina y Mario.


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]

Entrevista a Laura Velasco Rodríguez, Bibliotecaria de Burujón:

Laura Velasco es licenciada en Humanidades. A sus 29 años, lleva ocho encargada de la biblioteca. No era su intención, pero confiesa que ya se ha acomodado al puesto. El 23 de abril se celebra el Día del Libro. A Laura le gustaría que los burujoneros reservaran más libros, incluso encarga la obra que pidan si en ese momento no la tiene. El 1 de mayo se incorporó al Mercadillo Medieval vendiendo libros antiguos. Cualquier cosa por acercar el placer de leer a los vecinos de Burujón.
Me gustaría que viniese más gente a la biblioteca

FICHA PERSONAL

UN LIBRO: “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet. UNA PELÍCULA: “La vida es bella”, de Roberto Benigni. UNA CANCIÓN: La banda sonora de Titanic (“My heart will go on”, de Celine Dion) y cualquiera de Il Divo, La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz. PLAYA O MONTAÑA: En verano, la montaña; y en invierno, la playa. UN VIAJE: Italia, donde estuve de luna de miel. UNA COMIDA: Sopa de arroz. UN HOBBIE: Leer, ir al cine… UN SUEÑO: No revelaré uno muy personal, pero sí que me gustaría viajar a Grecia. Acaba de abrir. Apenas son las cuatro de la tarde. Las estanterías colmadas de libros atraen a fisgonearlas. Y más cuando la bibliotecaria nos revela que los fondos están más que actualizados. De las 300 obras que completaban las existencias de los años noventa, hemos pasado a los 5.000 volúmenes que hoy copan las nuevas instalaciones de la biblioteca (integrada en el colegio). Y con ganas de superarlo, porque leyendo “aprendes muchas cosas, te evades de la realidad, conoces países donde no has estado nunca, situaciones, personajes,…”. Laura Velasco lee todos los días y, aunque depende de la obra literaria, suele alcanzar hasta dos libros al mes.

¿Quién es tu escritor favorito? Varios. Por ejemplo, Ken Follet. Mi libro favorito son ‘Los Pilares de la Tierra’. Noah Gordon (‘El Médico’) o Isabel Allende (‘Paula’), entre otros. ¿Cuál es el libro que más te ha decepcionado después de leerlo? Me han decepcionado más las películas al verlas después de leer el libro. De libros, no me gustó “La piel del tambor”, de Arturo Pérez-Reverte. ¿Con qué frecuencia lees? Todos los días un ratito (aproximadamente una hora). Depende de cómo sea el grosor del libro y si la historia te engancha más o menos, pero suelo leer dos libros al mes. ¿Eres de esas personas a las que no puede faltarles un libro en la mesilla? Sí. Siempre lo tengo. Ahora estoy leyendo “La sangre de los inocentes”, de Julia Navarro. ¿Qué prefieres: leer un libro o ver su adaptación al cine? Leer un libro porque es más completo, cuenta mucha más historia, profundiza más, conoces mejor a los personajes. ¿Cuándo comenzaste a encargarte de la biblioteca? En el año 2000, que parece que fue el otro día y ya llevo aquí ocho años.

¿Cómo accediste al puesto?
No pensé que terminaría siendo bibliotecaria. Nunca sabes cómo va a ser tu futuro
Hice un examen de acceso. Nos presentamos cuatro personas, quedé la primera y accedí al puesto. Yo no pensaba que en el futuro fuese bibliotecaria, pero en ese momento me venía bien mientras estudiaba. Después me presenté a la oposición de secundaria, no aprobé y me terminé acomodando aquí. Nunca sabes cómo va a ser tu futuro. ¿Cuál es el perfil del lector que viene? Sobre todo niños. Un objetivo sería conseguir que viniese más gente adulta. Aunque también vienen personas mayores y las madres de los niños a veces cogen libros. ¿Hay afluencia de lectores? Va aumentando poco a poco. Cada uno viene por sus intereses (Internet, consulta de enciclopedias, reserva de películas,…). Viene mucha gente a coger libros que les mandan en el instituto.

¿Puede notarse ese aumento por el cambio de ubicación de la biblioteca? No, pero sí que se nota que cuando estaba en la Casa de la Cultura acudían más los vecinos de aquella zona, y ahora vienen quienes viven cerca de esta zona. ¿Echas en falta que venga más gente? Sí. Siempre te gustaría que viniese más gente, sobre todo más gente adulta. Es un sitio público muy interesante para conocer y aprender. ¿Tienen los niños afición por la lectura en Burujón? Los más pequeños sí, pero cuando llegan a cierta edad (aproximadamente los doce años), cogen ‘cierto’ horror a los libros, y cuando pasan la adolescencia, los que de verdad sienten interés por la lectura vienen otra vez. ¿Cómo definirías a los burujoneros desde su papel de lectores?
Los burujoneros no tienen hábito de venir a la biblioteca y leer un libro
Por la afluencia a la biblioteca, no sé qué tipo de libros les gusta a los burujoneros. Mucha gente coge libros de jardinería y de cocina. A veces también se llevan libros de poesía o de teatro, otros vienen a investigar cosas sobre Burujón. Pero los burujoneros no tienen hábito de venir a la biblioteca y leer un libro. Yo pienso que los que de verdad quieren leer se compran un libro o se lo regalan. No ven la facilidad que tienen de venir aquí, pedir el libro que quieran y no tener que comprarlo. ¿Por qué crees que debemos leer? Los médicos dicen que ayuda a la memoria. También te ayuda a mejorar la ortografía, aprendes muchas cosas, te evades de la realidad, conoces países en los que no has estado nunca, situaciones, personajes… ¿Cuál consideras que es la razón de que se lea poco? Quizás que no se lo hemos inculcado desde pequeños, no los hemos habituado a que vengan a la biblioteca. Pero yo creo que sí que tienen el hábito porque les gusta que les lean cuentos, y vienen bastantes padres que se llevan cuentos para leérselos. Pero llegan a los 12 años, cuando tienen el hábito lector, y dejan de venir. Quizás sea porque les obliguen a leer libros que no sean interesantes o porque se dedican a otras cosas. ¿Crees que los padres hacen lo suficiente? Siempre se puede hacer un poquito más. Yo creo que nos falta tiempo para dedicárselo a los hijos. ¿Cómo crees que se puede inculcar el placer de leer entre los más pequeños? Realizando actividades como Cuentacuentos, trayéndolos a la biblioteca… ¿Qué actividades han desarrollado desde el ayuntamiento para promover la lectura? Todos los años traemos teatros que tienen que ver con la lectura, actividades de animación a la lectura: realizo Cuentacuentos tres veces a la semana para los alumnos de Infantil. Les leo dos o tres cuentos adaptados a cada edad, y luego hacen algún dibujo relacionado con la fecha que sea. En la biblioteca tenemos las últimas novedades, y eso también llama la atención. Por ejemplo, tenemos “El niño con el pijama de rayas” (John Boyne), “Un mundo sin fin” (Ken Follet), “Un mundo de cólera” (Arturo Pérez-Reverte). ¿Qué tal se manejan los niños en Internet? Muy bien. Casi nacen sabiéndolo. Lo controlan mejor que los padres. Las madres asisten aquí a clases de informática y los niños les enseñan. Vienen unas 28 personas cada semana a las clases de informática que imparte Ramón. Jonathan se las da a los niños.

¿Cuáles son los libros que más se reservan?
Si piden un libro y no lo tenemos, se lo traemos
Las novedades. El último que hemos traído, “Un mundo sin fin”, de Ken Follet (dos ejemplares), ha estado rotando bastante tiempo. Y si piden algún libro que no tenemos, lo pedimos. ¿Qué tipo de material pueden encontrar? Libros sobre Castilla –La Mancha o Toledo y, en general, libros de toda clase (de Historia, geografía, matemáticas, cocina, jardinería, bricolaje, poesía, teatro, novelas,…). Tenemos casi 5.000 volúmenes. Todas las semanas voy a la librería y pido algún libro; también suelo encargar por Internet. Además pueden encontrar películas y tienen acceso a Internet.

¿Qué evolución ha experimentado la biblioteca desde que eres responsable de ésta? Ha habido una evolución tremenda. Cuando yo cogí la biblioteca había unos 300 libros y ahora hay 5.000. Los documentos no estaban informatizados; estaba todo sin registrar. No había ordenadores, ni impresora ni fotocopiadora. ¿Hasta qué punto consideras más o menos importante leer un periódico? Es importante hasta el punto de que estás informado día a día de lo que está pasando en el mundo. Yo no suelo leer el periódico, me entero más de los noticias por los informativos.

Algún que otro niño se cuela entre las preguntas. Buscan películas. Ni siquiera han ojeado los libros. Revolotean en busca de cualquier imagen llamativa. No es necesario guardar silencio porque ningún lector lo necesita. Nadie lee en la biblioteca. Un joven de 19 años busca alguna obra interesante, aunque no podrá llevarse otro libro porque aún no ha terminado el anterior. Laura dice: “Me gustaría que viniese más gente a la biblioteca”.


Compártelo:
[shareaholic app="share_buttons" id="21479486"]